jueves, 31 de julio de 2008

Conceptos básicos de Informática


Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.

El computador es la máquina electrónica que nos permite automatizar los procesos mediante programas o aplicaciones que tienen un fin específico.

Un computador está compuesto de un elemento físico llamado Hardware y otro lógico llamado Software. El hardware es la máquina en si, es decir, la parta tangible. El software son las ideas, los algoritmos que mediante código de programación permiten realizar tareas determinadas.

El hardware se divide en tres elementos que son:
  • Memoria
  • Procesador
  • Dispositivos perifericos
La memoria RAM es el espacio reservado para almacenar datos mientras la computadora está encendida. Su capacidad se mide en Bytes. Los discos duros, CDs y memorias USB son medios de almacenamiento secundario que tienen como fin almacenar la información de manera permanente.

El procesador es el dispositivo más importante de la computadora. Se dice que es como el cerebro de la máquina, pues se encarga de realizar operaciones lógicas y aritméticas, ademas de las funciones control de todo el sistema. Su velocidad se mide en Hertz.

Los dispositivos periféricos son aquellos que permiten la comunicación entre el usuario y la máquina para entrada y salida de datos.

Los periféricos de entrada son: el mouse, el teclado, la cámara, el scanner y el micrófono.

Los periféricos de salida son: el monitor o pantalla, la impresora y los parlantes.

Algunos periféricos tienen funciones de entrada y salida como el modem y demás dispositivos de conexión para redes.

En cuanto al software, podemos clasificarlo en: software basico y aplicaciones.
El software básico es también conocido como sistema operativo, que consiste en programas que permiten administrar los recursos de la computadora. Por ejemplo: Windows, Linux, MacIntosh, entre otros.

El software de aplicaciones se refiere a programas que tienen un fin específico y se pueden clasificar en:
  • Procesadores de textos
  • Hojas de cálculo
  • Bases de datos
  • Presentaciones con diapositivas
  • Antivirus
  • Editores de gráficos
  • Programas de comunicaciones
  • Otros programas hechos a la medida

La informática ha evolucionado mucho desde sus inicios y hoy contamos con computadoras que tienen multimedia y acceso a redes privadas o a internet.

Conocer y dominar las tecnologias de la información y las comunicaciones es una necesidad y una obligación para cualquier persona que desee desempeñarse de manera eficiente en sus actividades académicas y/o laborales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente muchas gracias definiste bien casi como enseñar con manzanas gracias...

Unknown dijo...

Hola bien escrito y explicado ,aún así me pudieras decir tiene como parte de las áreas de estudio lo siguiente:estructura de los datos y los algoritmos,sistemas operativos,arquitectura de la computadora .
Que parte de la computadora es ?